lunes, 16 de enero de 2012

Las Mallas en El Puerto



Hace ya algunos años, un grupo de Mujeres del Taller de Mayores, realizó un trabajo de recuerdo de "las Mallas de Terry", este grupo estaba compuesto por:
Milagros de Asís, Magdalena Otero, Ana María Roche y Milagros Conejo. (Con la colaboración del Aula de Informática y el Taller de Mayores.)
Su trabajo decía así:
Las Mallas de Terry en el Puerto
Era una artesanía manual que, en los años 50, se hizo muy popular en el Puerto de Santa María.

En la labor participaba casi toda la familia. Para ayudar en la economía familiar y poder atender las necesidades de aquellos tiempos. Era muy común que varios miembros de la familia se reunieran para realizar este trabajo, bien dentro de la casa o en el patio junto a otras vecinas. Mientras se trabajaba se aprovechaba para charlar o escuchar la novela de la radio.
 

Las mallas se confeccionaban con diferentes colores según la calidad de la bebida que se iba a envasar. Las mallas de las botellas que contenían  el coñac 1900 eran rojas y amarillas, los colores de la bandera española también se hacían en color verde, amarillo etc.
 

La empresa entregaba los hilos de seda, que eran pesados para  luego poder comprobar el retorno con el trabajo terminado, no podía faltar ni un gramo.
 

El plazo de entrega era de entre 7 a 15 días, dependiendo de la demanda que la empresa tuviera en ese momento.
 

El trabajo se pagaba, ya al final, a 6 pesetas por docena terminada. Las mallas eran probadas en el momento de la entrega, si había alguna defectuosa se devolvía toda la docena.
 

Se llegaban a confeccionar hasta tres docenas por jornada.
 

Con el tiempo, la empresa desechó definitivamente el producto artesanal para sus botellas con lo que las tareas familiares terminaron en el olvido y hoy son solo un referente anecdótico familiar de la saga de los años 50 y 60.





No hay comentarios:

Publicar un comentario